El Papa Francisco nombró a Mons. Bernardito Cleopas Auza, Arzobispo titular de Suacia (Montenegro) y hasta ahora Nuncio Apostólico en España, nuevo representante del Vaticano ante la Unión Europea, sucediendo a Mons. Noël Treanor, quien falleció tras sufrir un infarto en agosto de 2024.
Mons. Mariano Crociata, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), recibió el anuncio “con gran alegría”.
Para Mons. Crociata, el nuevo representante del Santo Padre ante la Unión Europea “aporta un notable legado de compromiso diplomático y servicio eclesial”.
En este sentido, destacó que durante décadas “ha desempeñado un papel fundamental” en el servicio a la Santa Sede y demostrado “un profundo compromiso y visión”.
Manifestó asimismo su confianza en que la colaboración entre el nuevo representante pontificio y la COMECE “será fructífera e impactante en la promoción del bien común en la Unión Europea”.
Por último, el presidente de los obispos europeos deseó a Mons. Auza “fortaleza y sabiduría en su misión” y que “la guía de Dios lo acompañe en cada paso del camino”.