VATICANO,
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un documento titulado “El Año de la Eucaristía: sugerencias y propuestas”, que sigue a la Carta apostólica del Papa Juan Pablo II “Mane nobiscum Domine”, y que próximamente se publicará en español.
El texto del documento, que responde a un pedido explícito de la Carta del Papa, comprende un prólogo, un resumen de los cinco capítulos (Marco de referencia, Contextos cultuales, Líneas de espiritualidad eucarística, Iniciativas y compromisos pastorales y Caminos culturales), una lista de los documentos utilizados, los cinco capítulos y la conclusión.
“Para el desarrollo de este Año –destaca el documento-, el Santo Padre ha dejado la iniciativa a las Iglesias particulares. No obstante, ha pedido a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que ofrezca ‘sugerencias y propuestas’ que puedan ser útiles para los que como pastores y agentes de la pastoral, estén llamados a aportar su contribución en todos los ámbitos”.
La Congregación señala luego una serie de sugerencias a nivel diocesano y parroquial para realizar en este Año de la Eucaristía. Entre ellas figuran:
· Preparar documentos que pongan de relieve el Año de la Eucaristía y favorezcan la reflexión de sacerdotes y feligreses sobre los problemas doctrinales y pastorales de sus respectivos países (falta de sacerdotes, desapego a la Misa dominical, abandono del culto eucarístico).
· Promover congresos eucarísticos nacionales e invitar a las universidades, facultades y seminarios a profundizar en este tema.