Marcela de Maria y Campos, compositora mexicana con más de 200 cantos en su haber, lanzó este 19 de marzo, fiesta de San José, una canción en honor a Santa Josefina Bakhita, monja africana que fue esclava y que es símbolo de la Iglesia Católica en la lucha contra la trata de personas.
La también consagrada del Regnum Christi, con más de 200 cantos en su haber, compartió con ACI Prensa cómo surgió la canción a Bakhita, nombre que quiere decir "afortunada" y que la santa recibió a los 9 años porque había olvidado el suyo.
Marcela asistió a un congreso sobre la mujer en 2024 y la ponencia que más le llamó la atención fue sobre Santa Bakhita, tras lo cual una amiga suya la invitó a visitar el santuario italiano en el que vivió y falleció la religiosa, en Schio, donde la compositora experimentó una “inmersión especial” en la vida de la monja.
Esto se unió al “cariño especial que tenía por Bakhita”, que fue su “santa patrona” durante dos años. En la federación del Regnum Christi, que agrupa a los consagrados, laicos y sacerdotes legionarios de Cristo, se determina al azar y en la cena de Navidad qué santo acompañará como patrón a cada miembro. En dos oportunidades consecutivas, Marcela tomó al azar la estampa de Santa Bakhita.
Marcela decidió entonces componerle una canción, tras el pedido de una amiga suya, pero no fue sino hasta el 8 de febrero, día de la santa, en que se decidió a trabajar en ella.