Los obispos españoles piden promover el amor conyugal para hacer frente a la crisis demográfica que golpea al país, en su mensaje con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra cada 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación.
En el contexto del Jubileo ordinario de la Esperanza que celebra la Iglesia Católica este 2025, bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha divulgado una declaración titulada “Abrazando la vida, construimos esperanza”.
En ella, se propone que la mirada esperanzada está relacionada “con haber encontrado el sentido de la propia existencia” en medio de una sociedad “de ruidos y prisas en la que se muestra como camino de felicidad la satisfacción de todos los deseos”.
Ante las preguntas existenciales que todo ser humano se plantea, los prelados españoles subrayan, con San Agustín de Hipona, que “el corazón humano está hecho para una plenitud que nunca podrá encontrar si se limita a buscarla en las cosas caducas”.
“Sólo Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado por nuestra salvación, encontramos la verdadera respuesta a todos nuestros anhelos más hondos. A la luz de la revelación descubrimos con asombro y agradecimiento que cada persona ha sido creada por amor y para amar”, enfatizan.
Centrándose en el descenso de la natalidad que padecen muchos países occidentales, entre ellos España, que ha sido bautizado como “invierno demográfico”, los obispos consideran que se impone un análisis que busque en primer lugar las posibles causas.