Los obispos españoles piden promover el amor conyugal frente a la crisis demográfica

Imagen referencial de una familia. Imagen referencial de una familia./ Crédito: Canva Pro

Los obispos españoles piden promover el amor conyugal para hacer frente a la crisis demográfica que golpea al país, en su mensaje con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra cada 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación.

En el contexto del Jubileo ordinario de la Esperanza que celebra la Iglesia Católica este 2025,  bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha divulgado una declaración titulada “Abrazando la vida, construimos esperanza”. 

En ella, se propone que la mirada esperanzada está relacionada “con haber encontrado el sentido de la propia existencia” en medio de una sociedad “de ruidos y prisas en la que se muestra como camino de felicidad la satisfacción de todos los deseos”.

Ante las preguntas existenciales que todo ser humano se plantea, los prelados españoles subrayan, con San Agustín de Hipona, que “el corazón humano está hecho para una plenitud que nunca podrá encontrar si se limita a buscarla en las cosas caducas”. 

“Sólo Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado por nuestra salvación, encontramos la verdadera respuesta a todos nuestros anhelos más hondos. A la luz de la revelación descubrimos con asombro y agradecimiento que cada persona ha sido creada por amor y para amar”, enfatizan. 

Centrándose en el descenso de la natalidad que padecen muchos países occidentales, entre ellos España, que ha sido bautizado como “invierno demográfico”, los obispos consideran que se impone un análisis que busque en primer lugar las posibles causas. 

En este sentido, han recordado que, desde la aprobación de la ley del aborto en España en 1985, y hasta 2023, “se practicaron más de 2,5 millones de abortos”. 

Ante ello, los prelados exponen que “son una luz de esperanza el matrimonio cristiano y los hombres y mujeres que siguen creyendo en el amor esperanzado, que sobrepasa el deseo y la comodidad inmediata, donde los hijos son una esperanza para el futuro”. 

En consecuencia, consideran “crucial” la puesta en marcha de políticas públicas que protejan a las familias y que “favorezcan un entorno económico y social propicio para que los jóvenes puedan formar familias con estabilidad”. 

“Es fundamental promover una cultura que valore el amor conyugal como base para la vida y que fomente una corresponsabilidad entre todos los sectores, para que cada familia pueda contribuir al bienestar común y enfrentar la crisis demográfica”, añaden. 

Por otro lado, el mensaje de los obispos españoles para la Jornada por la Vida también destaca la importancia de dar un mayor valor a la maternidad “no sólo como un acto biológico, sino como una verdadera vocación que debe ser apoyada y celebrada”. 

En este sentido, agregan los prelados, “las políticas públicas deben centrarse en garantizar el bienestar de las madres, proporcionado el apoyo necesario para que puedan vivir su maternidad, sin sentirse solas ni sobrecargadas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar