San José es modelo de santidad por su obediencia fiel a la voluntad del Padre, aunque no entendiese “el alcance de la misión y de lo que Dios pide”, ha destacado Mons. José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta (Colombia).
En un artículo publicado en el sitio web del Episcopado colombiano, el prelado reflexionó sobre el padre adoptivo de Jesús, patrono de la Iglesia universal y cuya fiesta se celebra el 19 de marzo.
Una fiesta, afirmó, que “es una oportunidad para reflexionar sobre las virtudes de San José, que vamos descubriendo cada vez que nos adentramos en su misión de custodio de María y del Niño Jesús”.
“Hoy la obediencia es una virtud poco común en la sociedad, porque cada uno quiere defender su autonomía y su deseo de prevalecer con sus propios planes y proyectos. San José obediente a la voluntad de Dios enseña a entregar la vida, aunque no se entienda el alcance de la misión y de lo que Dios pide”, señaló.
En ese sentido, el obispo colombiano se refirió al episodio en el que José decidió en su interior separarse en secreto de María, para no denunciarla en público al enterarse de que estaba embarazada.
Sin embargo, “cuando San José tiene todo decidido y su plan organizado, Dios le pide que entregue su vida a su voluntad”. Mons. Garcés recordó que, en sueños, el ángel del Señor le dijo que no temiera aceptar a María, “pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo”.