San José enseña a obedecer a Dios aunque “no se entienda el alcance de la misión”, afirma obispo

San José San José./ Crédito: Renata Sedmakova / Shutterstock.

San José es modelo de santidad por su obediencia fiel a la voluntad del Padre, aunque no entendiese “el alcance de la misión y de lo que Dios pide”, ha destacado Mons. José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta (Colombia).

En un artículo publicado en el sitio web del Episcopado colombiano, el prelado reflexionó sobre el padre adoptivo de Jesús, patrono de la Iglesia universal y cuya fiesta se celebra el 19 de marzo.

Una fiesta, afirmó, que “es una oportunidad para reflexionar sobre las virtudes de San José, que vamos descubriendo cada vez que nos adentramos en su misión de custodio de María y del Niño Jesús”.

“Hoy la obediencia es una virtud poco común en la sociedad, porque cada uno quiere defender su autonomía y su deseo de prevalecer con sus propios planes y proyectos. San José obediente a la voluntad de Dios enseña a entregar la vida, aunque no se entienda el alcance de la misión y de lo que Dios pide”, señaló.

En ese sentido, el obispo colombiano se refirió al episodio en el que José decidió en su interior separarse en secreto de María, para no denunciarla en público al enterarse de que estaba embarazada.

Sin embargo, “cuando San José tiene todo decidido y su plan organizado, Dios le pide que entregue su vida a su voluntad”. Mons. Garcés recordó que, en sueños, el ángel del Señor le dijo que no temiera aceptar a María, “pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo”.

Citando el Evangelio, el prelado recordó que “‘cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado’”, obedeciendo “a Dios en actitud contemplativa, orante y silenciosa”.

“Él aceptó la misión que Dios le confió y la cumplió totalmente en una actitud de obediencia sin límites. San José el hombre de la fe y de la obediencia, es modelo en nuestro camino de vida cristiana, que exige de nuestra parte hacer y amar la voluntad de Dios”, insistió.

En su artículo, el obispo colombiano animó a seguir el ejemplo del santo custodio, pues con su fe firme enseña a escuchar con docilidad la voz de Dios.

“La misión que se le confiaba no era fácil de entender en el momento, sin embargo, con la simplicidad de su vida interior, supo contemplar al Señor y obedecer sus mandatos desde una vida silenciosa”, explicó.

Asimismo, “enseña a vivir la Fe sin buscar protagonismos, a vivir la Esperanza con la confianza puesta en Dios aún en los momentos de dolor, a saber, estar como María al pie de la Cruz esperando la promesa de la salvación, y a vivir en cada momento la Caridad como amor total a Dios y al prójimo en una entrega de total donación a la voluntad de Dios”.

Antes de culminar, el obispo indicó que la Iglesia Católica siempre ha reconocido a San José y a la Virgen María como “el signo del creyente que se santifica obedeciendo a la voluntad de Dios”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Por ello, animó a contemplar la figura de San José para ponerse en camino, “dejando que la palabra de Dios sea nuestra luz, para que así, encendido nuestro corazón por ella, podamos ser auténticos discípulos misioneros de Jesús, cumpliendo con el mandato misionero que nos pide: Sean mis testigos, por todos los confines de la tierra”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar