BERLÍN,
El proceso de beatificación del Cardenal Clemens August von Galen, Obispo de Muenster durante los años de la guerra y del nazismo, podría resolverse el próximo año, afirmaron fuentes de esta arquidiócesis.
La heroicidad de virtudes del Prelado, que asumió el cargo de Obispo de Muenster poco antes del ascenso de Hitler en 1933, concluirá antes de Navidad, informó Karl Hagemann, vocero de la arquidiócesis.
El Obispo von Galen se caracterizó por sus encendidos sermones en contra de la eutanasia practicada contra los mendigos y los discapacitados lanzada por el nazismo; y especialmente en 1941 pronunció tres históricas homilías contra las políticas nazis que habían acabado con la vida de unos 100 mil discapacitados.
“Tenemos obligaciones sagradas de conciencia de las que nadie tiene el poder de librarnos y que debemos cumplir incluso a costa de nuestras vidas”, dijo el Prelado en uno de estos sermones desde el púlpito de la Catedral de Muenster.
Tras revelar que los inválidos del área estaban siendo asesinados, dijo que los nazis los trataban “como una vieja máquina que ya no funciona... como una vaca que ya no da leche”.
“Maldita sea la humanidad, maldita sea nuestra nación alemana, si el santo mandamiento de Dios ‘No matarás’ no sólo es roto sino que la trasgresión es tolerada y puede seguir sin recibir castigo”, dijo también el Prelado.