Este viernes 28 de febrero, se celebró en el Palacio Lateranense de Roma la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación del Siervo de Dios Alcide de Gasperi, político y laico italiano reconocido como uno de los “padres de Europa”.
Junto al exministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, ya declarado Venerable por el Papa Francisco, y el canciller alemán Konrad Adenauer, De Gasperi fue uno de los impulsores del proyecto para una Europa unida, inspirada en los valores del humanismo cristiano, tras la Segunda Guerra Mundial
Las raíces cristianas del proyecto europeo
En una entrevista con ACI Prensa, el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), compartió su entusiasmo al destacar que dos de los fundadores están en proceso de canonización.
“De Gasperi ha sido siempre un hombre de diálogo, que también pasó por momentos difíciles. Creo que este avance en su proceso de beatificación confirma que las raíces del proyecto europeo son raíces cristianas”, señaló.
El sacerdote español, doctor en Teología y licenciado en Psicología Clínica, subrayó que “la providencia”, permitió que estos tres políticos sentaran las bases de una Europa “que respeta los derechos humanos, promueve la dignidad de la persona y el sentido de comunidad, que era un tema fundamental para De Gasperi”.