El Papa Francisco envió un mensaje para promover una liturgia que evite “ostentaciones” y “protagonismos innecesarios” desde el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde lleva ingresado dos semanas por una neumonía bilateral.
“Os exhorto, por tanto, a proponer y promover un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando ostentaciones y protagonismos innecesarios”, escribió el Pontífice en un mensaje remitido al curso para responsables de las celebraciones litúrgicas episcopales que tiene lugar estos días en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo en Roma.
En un nuevo documento que lleva su firma oficial, instó a los liturgistas reunidos en esta Universidad Pontificia vinculada con los benedictinos a desempeñar su ministerio “con discreción, sin alardear de los resultados de vuestro servicio”.
A pesar de la infección que le afecta a los dos pulmones y por la que necesita oxigenoterapia para respirar, el Santo Padre sigue trabajando desde el hospital como demuestra este mensaje, fechado el miércoles 26 de febrero, pero publicado hoy.
El Santo Padre asegura que el responsable de las celebraciones litúrgicas “no es sólo un profesor de teología”.
“No es un rubricista, que aplica las normas; no es un sacristán, que prepara lo necesario para la celebración. Es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad”, señaló.