El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del IV Congreso Latinoamericano “Inteligencia Artificial y Abusos Sexuales: Un Nuevo Desafío para la Prevención, subrayando la urgencia de un uso responsable de la tecnología y advirtiendo sobre los riesgos que conlleva.
Un llamado a la responsabilidad en el uso de la tecnología
En su mensaje, firmado el 13 de enero y compartido durante la inauguración del congreso que se celebra del 25 al 27 de febrero en Lima (Perú), el Pontífice reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción y difusión de contenidos inapropiados, en especial aquellos que afectan a menores de edad.
“Para un sacerdote anciano, las componentes técnicas de estos temas pueden resultar arduas de comprender y es difícil estar actualizado concretamente sobre cada uno de los avances en este universo paralelo al que hemos dado en llamar la red. Sin embargo, la verdad, la Verdad con mayúscula, que es Jesucristo, siempre será actual, por ende, válida para la reflexión sobre cualquier argumento que se nos presenta como nuevo”, expresó Francisco.
El evento ha sido promovido por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) y la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.