El Papa Francisco creó este miércoles 26 de febrero la Commissio de donationibus pro Sancta Sede (Comisión de Donaciones a la Santa Sede), un nuevo organismo para recaudar fondos.
“Su tarea específica será la de incentivar las donaciones con campañas específicas entre los fieles, las Conferencias Episcopales y otros potenciales benefactores”, se informa en el quirógrafo, que se ha dado a conocer este miércoles, a través del cual el Papa Francisco erigió este nuevo ente.
Por otro lado, también se pretende “recaudar fondos de donantes voluntarios para proyectos específicos presentados por las instituciones de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano”, se lee en el texto.
Para ello, se subrayará la importancia de estos fondos “para la misión y para las obras de caridad de la Sede Apostólica”.
La comisión funcionará ad experimentum (a prueba) durante los próximos tres años, es decir, con una aprobación limitada a esos 36 meses, según el estatuto validado por el Santo Padre.
La situación del Óbolo de San Pedro, con años de descenso en las donaciones también ha influido en la decisión del Papa Francisco de buscar vías alternativas de financiación.