La Orden Trinitaria nació en la Edad Media para liberar a los cristianos cautivos secuestrados durante las Cruzadas. Hoy en día, en un contexto de “cruzadas modernas”, donde el fundamentalismo islámico continúa persiguiendo a los cristianos por su fe, los Trinitarios siguen siendo un faro de esperanza para quienes permanecen firmes en su compromiso con Cristo.
Ocho siglos después es el documental que da voz a este sufrimiento y pone rostro a los cristianos olvidados en lugares como Siria, Nigeria o el norte de la India, pero que no pierden la esperanza gracias a la ayuda “silenciosa” que les ofrece Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), una ONG fundada por la familia trinitaria hace ya 25 años.

El reportaje, de Fascina Producciones, fue proyectado en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en la tarde del 25 de febrero, de la mano del vicario general de la Orden, el P. Antonio Aurelio, y el realizador, Alfredo Torrescalles. El encuentro estuvo moderado por la presentadora española de televisión Ana Rosa Quintana y también estuvo presente el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza.