La abadesa clarisa del Monasterio del Santo Cristo de Balaguer (Lérida, España) critica la norma establecida por el Papa Francisco por la que las comunidades de religiosas con menos de cinco monjas deben disolverse, lo que no sucede con las de hombres.
Sor María Victoria Triviño, OSC, realiza esta reflexión en un artículo publicado por la revista Cataluña Cristiana, relativo al reciente cierre del Monasterio de Santa María de Pedralbes en Barcelona (España), tras 700 años de historia.
Ante la pregunta por el motivo del cierre “que la gente, dolida y perpleja, nos dirige cada día a algunas clarisas”, la religiosa explica que el Santo Padre publicó en 2016 la constitución apostólica Vultum Dei Quaerere. La religiosa subraya que el documento “no afectaba a los monjes”.
Del mismo modo, respecto de la instrucción Cor orans, publicada en 2018 para aterrizar la aplicación de Vultum Dei Quaerere, la religiosa clarisa insiste en que “afecta a los monasterios femeninos de todo el mundo, no a los masculinos”.
En esta instrucción, se establece que “si un monasterio cuenta sólo con cinco monjas, pierde la autonomía y debe afiliarse a otro monasterio”. Además, si baja de esa cifra, debe suprimirse, según expone la abadesa Triviño.
Esta situación es acompañada por un visitador apostólico que, si emite un informe negativo a la Curia Romana, “se ordena el traslado de las hermanas” y el inmueble se cierra.