Este lunes se ha publicado el nombramiento del sacerdote Eloy Alberto Santiago Santiago como nuevo obispo de S. Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España), que en la actualidad ejercía como secretario canciller de la Diócesis de Canarias.
La diócesis que hoy ha conocido a su nuevo pastor es conocida también como Diócesis de Tenerife o Diócesis Nivariense y se extiende en los territorios de las islas de Tenerife, La Palma, la Gomera y El Hierro.
La diócesis atiende espiritualmente a una población de algo más de un millón de almas y cuenta con 203 sacerdotes diocesanos, de los cuales 71 están jubilados, 47 presbíteros religiosos y 11 diáconos permanentes.
En 2023 se celebraron algo más de 4.000 bautizos, otras tantas primeras comuniones y 785 matrimonios en las 312 parroquias, según datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española.
El Obispado de S. Cristóbal de la Laguna estaba vacante desde la aceptación de la renuncia de Mons. Bernardo Álvarez, el pasado mes de septiembre. Desde entonces, ha ejercido de administrador diocesano el sacerdote Antonio Manuel Pérez Morales.
El prelado electo ha desarrollado parte de su ministerio como secretario o agregado en las nunciaturas de la Santa Sede en Colombia (2006-2009), Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia (2009-2013) y Gran Bretaña (2013-2014). Habla español, italiano, inglés, francés y portugués.