El doctor Sergio Alfieri, director del departamento médico-quirúrgico del hospital Policlínico Gemelli, donde el Papa Francisco permanece ingresado desde el viernes, aseguró que en estos momentos “no está fuera de peligro”.
“El Papa sabe que está en peligro y nos ha pedido que lo transmitamos”, expresó el doctor en una improvisada rueda de prensa cuando se cumple la primera semana de hospitalización del Santo Padre.
Sin embargo, aclaró que, a pesar de la gravedad de la situación, la respuesta a si está en peligro de muerte es negativa: “Si la pregunta es si en este momento él está en peligro de muerte, la respuesta es no de todos modos”, dijo.
“Ahora mismo su vida no corre peligro, pero esta es la situación realista. La puerta está abierta a ambas posibilidades", añadió después al comentar que es un paciente de 88 años, con infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral.
Sobre sus condiciones médicas, destacó su excelente estado cardíaco, si bien aseguró que “padece de una bronquitis asmática crónica”, de la que ya no se recuperará.
"Aunque se recupere, la bronquitis asmática y la bronquiectasia permanecen. La enfermedad crónica permanecerá”, precisó. También informó que no está conectado a ninguna máquina para respirar ni tampoco intubado. Solo a veces se le coloca una mascarilla cuando tiene dificultades para respirar.