De visita en Santo Domingo (República Dominicana), el Arzobispo de Montevideo y Cardenal Primado de Uruguay, Daniel Sturla, impartió una conferencia a los estudiantes meritorios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a quienes exhortó a la esperanza.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del P. Secilio Espinal, rector de la Universidad, quien destacó la importancia de la educación para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
“La educación es un acto de amor y esperanza, porque genera vida, implica trascendencia y rompe el escepticismo y las actitudes contrarias a la dignidad del ser humano”, consideró.
La conferencia del Cardenal Sturla llevó por título “Educar para la esperanza en la universidad católica en el año jubilar”, y se centró en la educación en un contexto histórico “bastante oscuro”.
En particular, se refirió a “las guerras y las deportaciones”, como síntomas de este tiempo, y planteó: “¿Dónde entonces se encuentran las raíces de la esperanza?”.
Al respecto, repasó la historia de supervivencia de los jóvenes uruguayos recordados en la película “La sociedad de la nieve”, que en 1972 permanecieron más de 70 días en la cordillera al estrellarse el avión en que viajaban.