El jefe de doctrina del Vaticano hizo una aguda crítica de la ideología de género en una conferencia teológica realizada el lunes en Alemania.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se dirigió a los académicos de la Escuela de Teología Católica de Colonia (KHKT) sobre la “pretensión de omnipotencia” de la ideología de género.
La ideología de género es una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación.
Hablando a través de un enlace de video en alemán, el Cardenal Fernández rechazó la noción de que el género y la identidad corporal pudieran estar sujetos a cambios radicales basados en los deseos individuales y los reclamos de libertad.
La cirugía “transgénero”, argumentó, va más allá de meros cambios externos como la cirugía estética, ya que implica “la reivindicación de un cambio de identidad, el deseo de ser una persona diferente”.
Fernández criticó el uso de medios técnicos para “crear una realidad alternativa a voluntad”. Si bien reconoció la existencia de casos severos de disforia de género – incomodidad o sentimientos fuertes contrarios al propio sexo biológico– que podrían llevar a “una vida insoportable”, enfatizó que esas situaciones excepcionales requieren una evaluación cuidadosa.