El Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, afirmó en una reciente entrevista en la que aborda el conflicto sobre Torreciudad que “ninguna institución, por numerosa, relevante o significativa que sea, puede usurpar la devoción popular”, en alusión al Opus Dei.
El Obispado y la Prelatura mantienen una disputa por Torreciudad, el lugar en el que el Opus Dei, por impulso de su fundador, San Josémaría Escrivá, construyó un complejo en el que se custodia una imagen medieval de la Virgen María y se ha convertido desde 1975 en un importante centro de peregrinaciones en España.
Desde el año 2020, ambas instituciones han chocado sobre la forma jurídica de reconfigurar el emplazamiento, lo que llevó a públicos desencuentros en el año 2023.
En septiembre de 2024, ante la aparente imposibilidad de lograr un acuerdo, Mons. Pérez Pueyo elevó la cuestión al Vaticano. En el mes de octubre, el Papa Francisco designó a Mons. Alejandro Arellano Cedillo como Comisario Pontificio.
La revista de alcance comarcal Somos Litera, correspondiente al mes de febrero de 2025, recoge una entrevista radiofónica realizada con el prelado en la que aseguró que “llevamos cuatro años con este tema y sobre todo en silencio”.
“Nosotros lo único que hemos pretendido es regularizar Torreciudad canónica, jurídica y pastoralmente. Porque canónicamente era un oratorio, y sin embargo aparece a ojos de todos como un santuario. Hay que actualizar con unos nuevos estatutos esa situación”, señaló el prelado.