El Arzobispo de Santiago y Cardenal Primado de Chile, Fernando Chomali, compartió una reflexión titulada: “La respuesta creyente al ocaso de Occidente”, donde propone responder a una actualidad donde prima la competencia, el egocentrismo y la indiferencia con un estilo de vida centrado en el amor y fundado en Jesucristo.
En una columna publicada en el portal El Líbero, el purpurado recordó un pensamiento del poeta Octavio Paz, pronunciado en 1954: “Día a día se hace más patente que la casa construida por la civilización occidental se nos ha vuelto una prisión, un laberinto sangriento, un matadero colectivo. No es extraño, por tanto, que pongamos en radical entredicho a la realidad y busquemos una salida”.
Al respecto, afirmó estar de acuerdo y profundizó: “Es cosa de mirar lo que pasa a nuestro alrededor, en Latinoamérica y en el mundo para darse cuenta de que somos prisioneros de un sistema que no nos da tregua, que nos califica como ‘perdedores’ o ‘ganadores’ según el éxito que hayamos logrado en la vida”, un éxito “entendido como la capacidad de tener bienes, tener poder, incluso a cualquier precio”.
Occidente: una pista de atletismo donde todo vale
El cardenal observó que “vivimos una sociedad violenta, muy violenta”, y advirtió: “Ya nos hemos acostumbrado a ella”. Al respecto, reflexionó: “Hemos entrado en tal grado de individualismo, que lo único que nos importa es que no nos pase nada a nosotros y a nuestros seres queridos”.
Citando al Papa Francisco, mencionó la “globalización de la indiferencia”, en un mundo “donde el otro se nos presenta como una amenaza porque nos va a quitar nuestro puesto en la carrera que quiero estudiar, nuestro lugar en el trabajo, y así, hasta el infinito”, lamentó.