La Congregación Salesiana ha iniciado su XXIX Capítulo General en el que elegirá al sustituto como rector mayor del Cardenal Ángel Fernández Artime, quien tuvo que renunciar al asumir sus nuevas ocupaciones en la curia vaticana a petición del Papa Francisco.
Los trabajos comenzaron este domingo en Turín (Italia) y se extenderán hasta el próximo 12 de abril. Participarán 227 representantes de los más de 14.000 salesianos presentes en 136 países.
Esta asamblea se celebra de forma habitual cada seis años, pero, en esta ocasión, el plazo se acortó en un año debido al nombramiento de su superior general, Ángel Fernández Artime como cardenal en septiembre de 2023 y su ordenación episcopal en abril de 2024.
El 16 de agosto de 2024, el cardenal español renunció a su cargo como superior de los salesianos, que quedaron bajo la autoridad de su vicario, Don Stefano Martoglio.
El Capítulo General de los salesianos se celebra bajo el título Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes y pretende desarrollar sus trabajos en torno a tres ejes de reflexión: el cuidado de la vida vocacional, el trabajo conjunto de los salesianos hacia los jóvenes y la reorganización del gobierno de la Congregación.
El elegido como rector mayor se convertirá en el undécimo sucesor de San Juan Bosco y contará con un nuevo Consejo General.