El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ha divulgado una carta pastoral con motivo de la próxima Cuaresma titulada Conviértete y cree en la esperanza en la que alienta a cultivar esta virtud teologal y a dejar de lado las “batallas de sacristía”.
Ante el inicio del tiempo cuaresmal el próximo 5 de marzo, el purpurado propone una reflexión sobre la llamada a la conversión frente al “desencanto y la falta de ilusión” que lleva a aferrarnos a “un realismo light, tratando de aparentar seguridad mientras nos consume la incertidumbre”.
Esta inseguridad se mezcla con otras actitudes en el seno de la Iglesia Católica donde, a su juicio, “también nos hemos acostumbrado a andar más preocupados por nosotros y por las batallas de sacristía que por caminar juntos hacia la esperanza”.
Por ello, invita a que esta Cuaresma sea “una respuesta concreta a la propuesta de convertirnos, quizá un poco más, a la esperanza”, que se alimenta “del perdón, la reconciliación y las relaciones basadas en el amor y la justicia”.
Esta virtud, añade el Cardenal Cobo, “nos invita a dirigir nuestra atención a las tres personas de la Trinidad y a no olvidarnos de la Iglesia”.
Por otro lado, el purpurado enumera una serie de “pecados que obstruyen el acceso a la esperanza”, entre ellos confundir esta virtud con el optimismo: “El esperanzado invita a mirar la realidad en su totalidad, pero sabiendo que la última palabra es de futuro y es de Dios”, señala al respecto.