17 de marzo de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

¿Quién es Henry Hyde? Autoridades de Illinois toman medidas para purgar nombre del legislador provida

El representante de Illinois Henry J. Hyde (izquierda) en 1998./ Crédito: LUKE FRAZZA/AFP vía Getty Images.

Funcionarios demócratas locales en Illinois (Estados Unidos) están liderando un esfuerzo para eliminar de los edificios gubernamentales el nombre de Henry J. Hyde, el fallecido congresista republicano que prestó su nombre a una importante política federal provida que prohíbe el uso de fondos de los contribuyentes para la mayoría de los abortos electivos.

La junta del condado de DuPage, controlada por los demócratas, una rica jurisdicción suburbana al oeste de Chicago, votó 10-5 a inicios de esta semana para eliminar el nombre de Hyde del palacio de justicia del condado y las oficinas relacionadas en Wheaton, debido a la oposición de Hyde al aborto.

El palacio de justicia ahora se conocerá como la Instalación de la Oficina Judicial del Condado de DuPage, informó el Chicago Tribune.

“Esta resolución refuerza la idea de que los edificios de este campus respaldan el derecho de todas las personas a recibir los servicios que necesitan. Creo que nuestras acciones deben reflejar nuestros valores”, afirmó la presidenta de la junta, la demócrata Deb Conroy.

La “Enmienda Hyde” prohíbe el uso de fondos de los contribuyentes de Medicaid para la mayoría de los abortos electivos, pero incluye excepciones para casos que involucran violación, incesto o riesgo de mortalidad materna.

El Congreso promulgó por primera vez la enmienda defendida por Hyde en 1976, poco después de la sentencia del caso Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país hasta que la Corte Suprema la revocó en 2022.

Dado que esta política no es una ley permanente, debe adjuntarse a los proyectos de ley de asignaciones individuales como una cláusula adicional, especificando que los fondos de atención médica allí establecidos no pueden usarse para abortos electivos, excepto en casos de violación, incesto o cuando esté en juego la vida de la madre.

¿Quién fue Henry Hyde?

Hyde, quien murió en 2007, representó partes del condado de DuPage en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1975. Era católico y en 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró caballero de la Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, un honor que el Papa otorga para reconocer el mérito y el servicio.

La medida de la Junta del Condado de DuPage provocó una variedad de reacciones después de ser publicada, y muchos comentaristas la calificaron de error, incluido el estratega demócrata David Axelrod, quien la calificó de "medida lamentable".

El hijo de Hyde, Anthony, dijo a “EWTN News Nightly” esta semana que él y su familia habían escuchado “rumores” durante los últimos años sobre legisladores que querían eliminar el nombre de su padre, una acción que él llamó “parte de la cultura de la cancelación”.

“Mi padre era mucho más que un político que se dedicaba a una sola cuestión. Mi padre hizo muchas cosas buenas por el condado de DuPage... mi padre también era alguien que ayudaba a las familias. Apoyó las exenciones fiscales para las familias de bajos ingresos y para los niños. Fue un firme defensor de los servicios de adopción como alternativa al aborto”, dijo Anthony Hyde.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Él entendió que no se puede cuidar solo del feto. Es cierto que hay que cuidar del feto, pero después de nueve meses no se puede simplemente marcharse y decir: ‘Bueno, estás sola’”.

Aunque la disposición gozó de apoyo bipartidista en el pasado, muchos promotores del aborto y legisladores demócratas han expresado su oposición a la Enmienda Hyde en los últimos años.

El expresidente Joe Biden, partidario del aborto legal, excluyó repetidamente la Enmienda Hyde de sus solicitudes presupuestarias a pesar de haber apoyado la enmienda hace años como senador.

En contraste, el presidente Donald Trump emitió el 25 de enero una orden ejecutiva que promueve el restablecimiento de políticas como la Enmienda Hyde y la política de la Ciudad de México, que prohíbe la financiación de abortos en el extranjero, revirtiendo las acciones tomadas por Biden durante su mandato.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar