MADRID,
Sobre el anteproyecto de ley que equipara las uniones homosexuales a los matrimonios aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, el diario español La Razón informó que una mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “aprecian serias dudas jurídicas en la reforma”.
“Según las fuentes consultadas, para la mayoría de los vocales bordea la Constitución, pues ‘cambiar el concepto de matrimonio es algo que sólo puede hacer el Constituyente mediante una reforma constitucional’”, reseña el diario.
Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa que planea el Gobierno supondría ir “mucho más allá de la adaptación de la Constitución a la realidad social, hasta el punto de que el Legislador adoptaría decisiones propias del poder Constituyente”.
Asimismo señaló que uno de los vocales señaló con ironía que el “decisionismo del Estado” llegaría así al absurdo de que podría decir por ley que “el agua no moja o que el fuego no quema”, o incluso “derogar la ley de la gravedad”.
Por otra parte, el diario informó que el órgano de gobierno de los jueces elaborará su propio informe quiera o no el Ejecutivo y propondrá crear un estatuto jurídico propio para estas uniones.
Al respecto, el CGPJ solicitará al Ministerio de Justicia que le remita el anteproyecto de ley de reforma del Código Civil sobre las uniones homosexuales por entender que “el texto afecta a materias sobre las que el órgano de gobierno de los jueces debe informar por ley”.