BUENOS AIRES,
El Programa de Evangelización de la Cultura de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó el III Parlamento Ciudadanos Cristianos, un espacio de formación y apostolado para aquellos estudiantes que, desde su identidad cristiana, quieran asumir sus deberes cívicos.
El proyecto, que se realiza desde 2002, consiste en reproducir la labor habitual del Congreso Nacional, con un procedimiento que estimule el interés y las prácticas democráticas.
Los “diputados”, alrededor de doscientos alumnos de los últimos años del nivel medio, conforman comisiones que debaten en su seno proyectos de ley elaborados previamente por ellos mismos.
Los dictámenes surgidos de cada comisión (de mayoría y minoría) son llevados al plenario de la Cámara, donde son puestos a votación. De esta instancia pueden resultar aprobados o rechazados y, finalmente, es elegido el “proyecto más urgente ante la crisis”.
El Parlamento Ciudadanos Cristianos comienza en los mismos colegios, en base a un material de trabajo que se compone de un planteo de la cuestión a tratar, material periodístico, la normativa vigente, textos del Magisterio Social de la Iglesia y otros documentos.
Ese material es el fruto de la investigación de estudiantes universitarios que voluntariamente colaboran con el proyecto, reuniéndose semanalmente durante todo el año para preparar todo.