El Sodalicio de Vida Cristiana informó que Mons. Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), será quien lleve a cabo el proceso de disolución de esta sociedad de vida apostólica.
En un comunicado del 1 de febrero, el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín) indica que el Papa Francisco nombró a Mons. Bertomeu comisario apostólico para cumplir con el proceso de disolución “que se iniciará en los siguientes días”.
El sacerdote español integró con Mons. Charles Scicluna, secretario adjunto del DDF, la misión especial que el Pontífice envió en julio de 2023 al Perú para investigar las acusaciones contra miembros del Sodalicio por abusos sexuales y de poder.
Como consecuencia de su informe, el Papa ordenó en agosto de 2024 la expulsión del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, a quien el Vaticano sancionó en 2017 por abusos sexuales. En septiembre y octubre la Santa Sede anunció la separación de otros 14 miembros, sin explicar en algunos casos los motivos por los que fueron sancionados.
El 31 de enero de 2025, al finalizar su VI Asamblea General que celebró en Brasil, el SCV informó que el Pontífice decidió disolver la sociedad de vida apostólica.
Aún no se conoce el decreto vaticano que indica las causas para la disolución del Sodalicio. De acuerdo a Infovaticana, el documento “hace referencia a la inmoralidad del fundador, Luis Fernando Figari, como indicación de la inexistencia de un carisma fundacional, y por tanto, la falta de legitimidad eclesial para la permanencia de la institución”.