El Superior General de la Compañía de Jesús, el sacerdote venezolano Arturo Sosa, convocó a los superiores mayores jesuitas a una cumbre mundial que se realizará en octubre en Roma para tratar diversos temas como su vida y misión, el voto de pobreza, los abusos sexuales en sus comunidades y el papel de la mujer en su apostolado, entre otros.
Será la tercera ocasión en la que los superiores mayores jesuitas se reúnan, luego de los encuentros realizados en los años 2000 y 2005. Esta vez, la cumbre se celebrará del 17 al 26 de octubre, en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025.
En una carta con fecha 16 de enero, el P. Sosa señala que la reunión de octubre “representa un paso importante en el proceso de discernimiento de la vida-misión de la Compañía de Jesús inspirado por la 36ª Congregación General” que urgió a los jesuitas a “responder con valentía a los signos a través de los cuales el Espíritu Santo nos va conduciendo en el mejor modo de servir a la misión encomendada por el Señor Jesús a la Iglesia”.
El superior general destaca asimismo que “el examen del significado y desafío del voto de pobreza, junto a la revisión de los Estatutos de la Pobreza Religiosa de la Compañía de Jesús y la Instrucción sobre Administración y Finanzas, ha sido otra llamada de atención del Espíritu Santo” a los jesuitas.
El P. Sosa señala además que en estos años “ha sido duro tomar conciencia de la presencia de toda clase de abusos en todos los contextos sociales en los que vivimos y trabajamos. Ha sido difícil reconocer su presencia dentro de nuestras comunidades y obras apostólicas”.
En ese sentido, resalta que “se han dado pasos importantes: reconocer cada caso, tomar las medidas pertinentes, facilitar procesos de justicia y reconciliación. Al mismo tiempo se han desarrollado programas para prevenir posibles casos y fortalecer ‘ambientes seguros’ en las obras apostólicas”.