El Obispo de San Francisco y presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, se refirió al sostenimiento de la Iglesia Católica y valoró como positivo que los obispos ya no reciban aportes del Estado.
Luego de un proceso progresivo de renuncia, en 2024 los obispos dejaron de recibir el aporte económico del Estado argentino.
En reciente entrevista con Radio María, el prelado explicó que “durante la administración de Mauricio Macri, los obispos comenzamos a debatir el tema, con la firme voluntad de resignar ese aporte. Entonces, dijimos: 'No queremos depender de lo que el Estado nos pueda dar porque, de hecho, no dependemos'".
"Esto hay que decirlo una y otra vez: la Iglesia no es sostenida en su obra evangelizadora por el Estado. No lo ha sido, no lo es y no lo será", insistió.
A la Iglesia Católica, aseguró, “la sostenemos los católicos, la sostiene tu comunidad parroquial, que sostiene la parroquia. Lo que el cura recibe sale de lo que ponés en la colecta, o de otra forma de contribución al sostenimiento de la obra evangelizadora".
“Nunca el Estado ha sostenido la obra evangelizadora", sostuvo Mons. Buenanueva, aunque aclaró que “sí destinaba una partida” del presupuesto a los obispos.