El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Jesús González de Zárate, pidió a los actores políticos del país poner en el centro de sus decisiones a las personas, más allá de sus intereses particulares y partidistas. Además, llamó a los creyentes a orar para sostenerse en la esperanza y cambiar “las muy difíciles situaciones que nos toca vivir cada día”.
De igual manera, aseguró que “el bien, la salud y el futuro” del pueblo venezolano debe ser el “punto de coincidencia” de todos los que tienen en sus manos el destino de la nación.
Mons. González, quien es arzobispo de Valencia, también comentó que el mayor anhelo de los venezolanos hoy es “una paz verdadera que dé respuesta a sus necesidades más inmediatas”. La salud y la alimentación, precisó en una entrevista con Unión Radio este 28 de enero, están entre las principales preocupaciones del ciudadano común.
Además, se refirió a la crisis educativa señalando “que compromete el futuro del país” y a la crisis migratoria que ha provocado la separación de millones de familias como otras de las problemáticas más urgentes que enfrenta Venezuela.
“Por más que el venezolano tenga un sentido de adaptación, de creatividad y de respuesta ante las dificultades —cosa que lo pone de manifiesto incluso estudios que se han hecho en ese campo— es fácil que en lo concreto haya angustia y depresión en la vida de muchos”, expresó el arzobispo.
A pesar de la difícil actualidad venezolana y mundial, Mons. González destacó lo positivo y esperanzador que se puede encontrar cada día. “Para nosotros, desde la fe, la esperanza sostiene nuestro diario peregrinar en el mundo”, añadió. Asimismo, resaltó la importancia del Año Jubilar 2025: