Un estudio publicado la semana pasada encontró que el ingrediente activo utilizado en un común anticonceptivo de emergencia, la píldora del día después, puede ser usado para inducir un aborto químico hasta la novena semana de embarazo.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine el 23 de enero, encontró que el acetato de ulipristal es un medicamento “efectivo” para causar un aborto. Este medicamento es el ingrediente activo en la píldora del día después, comúnmente comercializada como “ella” o “ellaOne”, la cual se promociona como un anticonceptivo no abortivo utilizado sólo para evitar el embarazo.
Los investigadores dieron a 133 mujeres embarazadas de la Ciudad de México una dosis de 60 miligramos de acetato de ulipristal para inducir un aborto. Luego, a las mujeres se les administró misoprostol, que expulsa al niño por nacer del útero de la madre provocando contracciones.
El estudio fue realizado por Gynuity Health Projects y la Universidad Nacional Autónoma de México, y aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Gynuity Health Projects, una organización que busca aumentar el acceso a los abortos químicos, ha sido criticada en el pasado por grupos provida por realizar ensayos clínicos en mujeres embarazadas en todo el mundo para probar la efectividad de los abortos químicos en el segundo trimestre.
La organización ha recibido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación David y Lucile Packard, y muchos otros donantes adinerados.