El obispo Richard Williamson falleció la noche del 29 de enero a los 84 años, según informó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – Lefebvristas). El prelado era uno de los cuatro obispos ordenados ilícitamente por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1988 y era conocido por ser un negacionista del Holocausto judío.
El comunicado de la FSSPX informa que Williamson fue trasladado de urgencia a un hospital a causa de una hemorragia cerebral “la tarde del 24 de enero, tras haber recibido la extremaunción”.
Nacido el 8 de marzo de 1940 en Londres, Inglaterra, Williamson fue ordenado sacerdote por Lefebvre en 1976. Trabajó en los seminarios lefebvristas de Weissbad, Écône, Ridgefield, Estados Unidos y Argentina.
Sin autorización del Papa, Lefebvre lo ordenó obispo en 1988 y trabajó como segundo Asistente General de la FSSPX entre 1988 y 1994. “Lamentablemente, su camino y el de la Sociedad se separaron hace muchos años. Encomendamos a vuestras fervientes oraciones el eterno descanso de su alma”, concluye el comunicado.
En 2009 Williamson causó polémica en una entrevista por sus comentarios sobre el Holocausto. “Creo que no hubo cámaras de gas... creo que entre 200.000 y 300.000 judíos perecieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos en las cámaras de gas... ¡Todo fue mentira, mentira, mentira!", declaró, según informó entonces el diario inglés The Telegraph..
Williamson criticaba a la FSSPX por su acercamiento a las autoridades de la Iglesia Católica, después de que el Papa Benedicto XVI levantara la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 2009.