El Papa Francisco elogió al fundador de la Congregación de Solesmes, Dom Prosper Guéranger, fallecido en 1875 como “uno de los primeros artífices del Movimiento Litúrgico” del que derivó la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II.
En una misiva, escrita en francés y dirigida al actual Presidente de la Congregación de Solesmes, P. Geoffroy Kemlin, el Santo Padre puso en valor su carisma “recibido para edificación de toda la Iglesia”, así como su papel de “restaurador de la vida monástica benedictina en Francia”.
Esta realidad eclesiástica es una de las 21 ramas de la Confederación benedictina de la Orden de San Benito.
El Pontífice también destacó los “conocimientos litúrgicos puestos al servicio del pueblo de Dios, su ardiente piedad hacia el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen María, su labor en favor de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción y del de la infalibilidad papal” de Dom Prosper Guéranger, además de sus escritos “en defensa de la libertad de la Iglesia”.
En la carta, firmada el pasado 2 enero pero publicada este jueves 30 por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa Francisco hizo hincapié en otros dos aspectos de su carisma que corresponden a dos necesidades actuales de la Iglesia: “La fidelidad a la Santa Sede y al Sucesor de Pedro, en particular en el ámbito de la liturgia, y la paternidad espiritual”.