El Obispo de Cúcuta (Colombia), Mons. José Libardo Garcés Monsalve, anunció que mañana martes estarían saliendo hacia el municipio de Tibú unas 50 toneladas de ayudas para la población que se ha quedado confinada por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
Durante el programa La voz del Obispo, el prelado indicó que en el Banco de Alimentos de Cúcuta se estaban preparando los paquetes de alimentos “para transportarlos mañana a primera hora a Tibú”.
“Tenemos como meta unas cincuenta toneladas con lo que se ha recogido (de las parroquias) y con lo que nos ha llegado del Banco de Alimentos de Bogotá y de otras ayudas de empresas, instituciones que han aportado o se han unido al Banco de Alimentos como centro de acopio”, señaló el obispo, a cuya diócesis también han llegado miles de desplazados.
Desde hace casi dos semanas, los enfrentamientos entre ambos grupos armados en la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, han obligados a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en los municipios de Tibú, Ocaña, San Calixto, El Tarra, entre otros.
Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Gobernación de Norte de Santander, hasta ayer 26 de enero hay 48.000 desplazados y unas 25.000 personas confinadas en sus municipios. De estas últimas, 13.300 están en el Tibú.
Mons. Garcés Monsalve destacó el trabajo que está llevando a cabo en la Diócesis de Tibú el Obispo local, Mons. Israel Bravo Cortes, junto al clero. Añadió que la semana pasada se entregó una primera ayuda de seis toneladas.