ROMA,
El arzobispo anglicano de Uganda Henry Lucas Orombi anunció a la agencia africana “Afrol News” que su comunidad está devolviendo toda la ayuda económica obtenida de agencias pertenecientes a la comunidad episcopaliana de Estados Unidos, que decidió “ordenar” obispo al ministro homosexual Eugene Robinson.
Los anglicanos de Uganda decidieron romper en noviembre del año pasado su comunión con la iglesia episcopal anglicana de Estados Unidos (conocida por sus siglas en Inglés - ECUSA) “hasta que se arrepienta de sus acciones al aprobar y consagrar como obispo a un hombre que mantiene una relación homosexual activa” .
Desde entonces, el arzobispo anglicano de Uganda, Orombi, ha favorecido a un grupo de episcopalianas estadounidenses opuestas a los líderes “pro-gay” de su iglesia; apoyo que ECUSA ha calificado de “guerra fronteriza”.
Además, desde noviembre de 2003, no se permite a las congregaciones anglicanas ugandesas recibir concesiones o donaciones de ECUSA.
El esfuerzo por convertirse en independiente económicamente de ECUSA y de otras iglesias anglicanas favorables a las uniones homosexuales ha sido calificado por Orombi como el “renacimiento del este africano en la iglesia de Uganda”, que según el obispo ahora “está caminando hacia la luz”.
Bajo este “espíritu de caminar hacia la luz,” todas las donaciones hechas por ECUSA u organizaciones afiliadas desde noviembre, están siendo devueltas; según ha anunciado anunció el líder de los anglicanos ugandeses a la agencia africana.