El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó las medidas disciplinarias emprendidas en 2019 contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima, a consecuencia “de las acusaciones formuladas contra él”.
“Puedo confirmarle que a raíz de las acusaciones formuladas contra él, y tras la aceptación de su dimisión como Arzobispo de Lima, se impuso al Cardenal un precepto penal con ciertas medidas disciplinarias relativas a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias, firmado y aceptado por Su Eminencia”, constató Bruni a ACI Prensa este domingo 26 de enero.
Bruni aseguró también que “en ocasiones puntuales” se le concedieron “ciertos permisos para atender peticiones debidas a la edad y situación familiar del cardenal”. En todo caso, dejó claro que “en la actualidad este precepto sigue vigente”.
Sin embargo, el Cardenal Cipriani mencionó que tras una audiencia con el Papa Francisco en febrero de 2020, se le permitió reanudar sus actividades pastorales.
"Así lo demuestra mi amplia actividad pastoral realizada durante estos años, predicación de retiros espirituales, administración de sacramentos, etc.”, explicó el sábado 25 de enero en una carta publicada en la plataforma Medium.