El Papa Francisco pidió a los periodistas que “sean verdaderos” no sólo en las historias que cuentan, sino también en su vida ordinaria, al improvisar unas palabras ante las más de 6.000 personas de este oficio que se reunieron en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo del Jubileo de los Comunicadores.
El Pontífice —que llegó en silla de ruedas al Aula Pablo VI y fue recibido con un gran aplauso— había preparado un discurso, pero prefirió no leerlo. “Tengo un discurso de 9 páginas en mis manos. A estas horas, con el estómago revuelto, leer un discurso de nueve páginas sería una tortura”, se excusó con una broma que arrancó las carcajadas de los presentes.
Tras entregarlo para su publicación, tal y como confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano, improvisó unas breves palabras en las que dijo que “la comunicación es salir un poco de sí mismo para dar dignidad al otro”. “La comunicación es el encuentro con el otro”, señaló.
Así, pidió a los informadores que sean auténticos, pero “no sólo diciendo cosas verdaderas, sino también dentro de ti en tu vida”. E invitó a preguntarse: “¿Eres verdadero?”.
En este sentido, el Santo Padre elogió el trabajo de los periodistas como una labor que “construye la sociedad” y “la Iglesia”. “Manda adelante a todos”, destacó.