Jorge Serrano Limón, destacado líder provida y figura clave en la defensa de la vida y la dignidad humana en México, falleció a los 71 años el 23 de enero.
Según el sitio web de 40 Días por la Vida de Iberoamérica, Serrano Limón nació en la Ciudad de México en 1953. En 1978 fundó el Comité Nacional Provida, asumiendo inicialmente el cargo de tesorero y, en 1987, la presidencia de la organización. Durante su liderazgo, Provida adoptó el lema “Si quieres la paz, defiende la vida”, que marcó sus campañas y proyectos en defensa de los no nacidos y de las madres vulnerables.
Su trabajo trascendió las fronteras de México, abogando por políticas internacionales con perspectiva de familia.
En 1989, colaboró en la fundación del Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), que actualmente cuenta con 70 sedes en México y 130 más en otros países de América Latina. Según su sitio web, han atendido a más de 300.000 mujeres, “de las cuales tenemos la certeza de que el 80% desistió de la idea de abortar”.
En 2004, Serrano Limón enfrentó acusaciones de presunto desvío de cerca de 25 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dólares estadounidenses) supuestamente provenientes de recursos públicos, llegando a ser encarcelado por las autoridades.