La investigadora Martha Patricia Molina denunció que la dictadura de Nicaragua confiscó el Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga, perteneciente a la Diócesis de Matagalpa, de la que es obispo Rolando Álvarez, en el exilio desde enero de 2024.
“La casa de formación es el corazón de la diócesis, la dictadura pretende frenar por completo la formación sacerdotal. Su objetivo continúa siendo el mismo: ANIQUILAR Y DESAPARECER a la Diócesis de Matagalpa”, escribió Molina en su cuenta de X el 20 de enero.
“También han incrementado desde ayer la vigilancia a sacerdotes de la Diócesis”, lamentó la autora del informe Nicaragua: Una Iglesia perseguida, que en su última entrega de diciembre de 2024 da cuenta de casi 1.000 ataques de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica en Nicaragua.
De acuerdo al diario nicaragüense Mosaico CSI, al momento de la confiscación había en el seminario al menos 30 seminaristas.
Además del seminario, el régimen también confiscó el jueves 16 de enero el Centro Pastoral La Cartuja, perteneciente a la Diócesis de Matagalpa.