El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, presentó su carta de renuncia al Papa Francisco, al haber cumplido, el 9 de enero de 2025, 75 años, la edad a la que todo obispo está obligado a presentarle su renuncia al Santo Padre.
La respuesta del Papa llegó a través de una carta firmada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, el 16 de enero.
En la misiva, Mons. Spiteri le escribió al Cardenal Aguiar: “Tengo el honor de informar a Vuestra Eminencia que el Santo Padre Francisco, en respuesta a la carta que Usted le ha enviado con fecha 27 de noviembre de 2024, ha querido extenderle la permanencia en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México con la fórmula donec aliter provideatur”.
El término en latín “Donec aliter provideatur” significa “hasta que se disponga de otro modo”, lo que implica que el Cardenal Aguiar seguirá en el cargo de manera indefinida, hasta que el Papa Francisco designe a su sucesor.
Cabe destacar que el purpurado seguirá siendo un cardenal elector en un eventual cónclave hasta que cumpla 80 años.
Un caso similar ocurre con el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, quien, tras cumplir la edad de retiro en marzo de 2024, fue invitado por el Papa Francisco a permanecer en su cargo por un tiempo no definido.