El Papa Francisco instó a un grupo de seminaristas y formadores del seminario Almo Collegio Capranica a no descuidar la cercanía a Dios, al obispo y al pueblo y a vivir la misión a la que Jesús llama hoy a la Iglesia con un espíritu sinodal.
“Vivid esta misión con el estilo que apropiadamente calificamos de ‘sinodal’”, aseguró el Papa Francisco en el discurso que ha pronunciado ante el seminario más antiguo de Roma, fue fundado en 1457 por el cardenal italiano Domenico Capranica en su propio palacio para preparar al sacerdocio a treinta jóvenes clérigos.
Así citó el Documento final de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos, en que el que se especifica que la sinodalidad es un camino de renovación espiritual y de reforma estructural para hacer la Iglesia más participativa y misionera. “Os invito cordialmente a sentiros parte de este camino y a promoverlo desde ahora”, enfatizó .
El Santo Padre recordó la aprobación en 2019 de los nuevos Estatutos que desde hace seis años guían al Almo Collegio Capranica. En este contexto, les exhortó a corresponder a las orientaciones que ofrecen para que maduren “la libertad fiel y responsable que se exige a quienes tienen confiado un ministerio en la Iglesia”.
En su alocución recordó la “variedad de procedencias” de los seminaristas —39 diócesis distintas, de las que sólo 26 son italianas y que también incluyen una eparquía de la Iglesia siro-malabar— actualmente presentes en este seminario de Roma para perfeccionar su formación sacerdotal en sus primeros años.
Por sus aulas también han pasado, por ejemplo, figuras preeminentes de la Curia Romana, como el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella.