El estudio jurídico Dignidad y Derecho y diversas agrupaciones provida del Ecuador alertaron del intento de la Corte Constitucional, el máximo organismo de justicia del país, de legalizar el denominado “cambio de sexo” en los documentos de identidad de menores de edad.
“Ecuador inicia el 2025 con sus niños bajo amenaza, donde una Corte Constitucional frontalmente activista saca sus garras ideológicas para atentar contra la integridad de la niñez ecuatoriana”, advirtió Martha Cecilia Villafuerte, fundadora y directora nacional de Familia Ecuador, en una entrevista con ACI Prensa este 9 de enero.
Villafuerte advirtió que, de aprobarse esta medida, se gestaría “un atropello enorme tal como se lo ha visto en países como Reino Unido, donde la persecución a los padres de familia que se opongan termina con cárcel”.
“Sería una destrucción de la patria potestad y la preservación de los valores familiares, ya que entraría el Estado como ‘salvador externo’ —término utilizado por la misma Corte en estos casos— para quebrantar los vínculos de protección y derecho parental”, agregó.
En una audiencia reservada realizada el miércoles 8 de enero, se presentaron ante la Corte Constitucional argumentos a favor y en contra de una demanda presentada en 2020 que busca permitir el “cambio de sexo” en los documentos de menores sin el consentimiento de sus padres.
Aunque la Asamblea Nacional se pronunció en contra de esta medida en abril de 2024, la ley ecuatoriana faculta a la Corte Constitucional, conformada por nueve magistrados, para seleccionar casos de garantías jurisdiccionales y emitir jurisprudencia vinculante.