Un tribunal federal de Kentucky (Estados Unidos) bloqueó este jueves 9 de enero, en todo el país, una norma del Departamento de Educación que prohibía la discriminación contra la “identidad de género” declarada por una persona en escuelas primarias y secundarias y universidades.
La decisión del tribunal de anular la norma ha sido aclamada como una gran victoria por los opositores a la regulación. Dado que el presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en menos de dos semanas, es muy poco probable que el gobierno federal presente una apelación, lo que en esencia significaría que la norma quedaría sin efecto.
La norma, implementada por la administración del presidente Joe Biden, reinterpreta la prohibición del Título IX sobre la discriminación por “sexo” para incluir una prohibición de la discriminación por “identidad de género”, aunque la frase “identidad de género” no aparece en ninguna parte de la ley de 1972.
El juez Danny C. Reeves de la Corte de Distrito del Distrito Este de Kentucky dictaminó que el departamento “excedió su autoridad legal” al implementar la norma y encontró que la norma en sí viola la Constitución de los Estados Unidos porque “restringiría el discurso” relacionado con la ideología de género y porque es “vaga y demasiado amplia” en cómo está escrita.
La demanda contra el cambio de la norma del Título IX de la administración Biden fue interpuesta por los fiscales generales de seis estados: Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee, Indiana, Ohio y Virginia. Los funcionarios estatales advirtieron que la norma anularía las leyes estatales que separan los deportes, los baños, los vestuarios y los dormitorios en función del sexo biológico.
“Esta es una victoria no sólo para el estado de derecho, sino también para el sentido común y la seguridad de todos los estudiantes”, dijo el fiscal general y gobernador electo de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, en un comunicado.