La Asociación Internacional de Exorcistas ha manifestado su preocupación por algunas prácticas erróneas, incluso llevadas a cabo por sacerdotes, que confunden a los fieles que buscan ayuda ante la posibilidad de ser víctimas de una acción extraordinaria del demonio.
La asociación, que reúne a unos 900 exorcistas del mundo, hizo esta advertencia en una nota publicada el 6 de enero en su sitio web, con el fin de “ofrecer las aclaraciones necesarias para poder operar bien en la provisión de la misericordia divina a través del Ministerio de Exorcismo”.
Ello porque se han detectado “algunas prácticas pastorales las cuales, en lugar de prestar un servicio al cuerpo herido de Cristo, aumentan su sufrimiento y le provocan desorientación”. En ese sentido, pide a los católicos tomar en cuenta estas observaciones “para evitar actitudes y métodos que no corresponden a la auténtica obra del Señor Cristo”.
El texto también señala que en los últimos años ha aumentado el número de personas que buscan a los exorcistas ante la duda o convicción de “ser víctimas de una acción extraordinaria del diablo”, sea la vejación, la obsesión, la posesión o la infestación.
Sin embargo, advierte que hay casos en los que esta creencia —que exige ser confirmada con un riguroso examen— suele ser sostenida “por personas que, sin poseer ninguna preparación específica en la materia y sin mandato del ordinario competente, actúan de manera inadecuada causando confusión en el pueblo de Dios”.
En ese sentido, la Asociación Internacional de Exorcistas alerta sobre las siguientes nueve prácticas pastorales erróneas que desorientan a las personas que buscan liberarse de la acción extraordinaria del Maligno: