Un sacerdote caraqueño comparó la situación actual de Venezuela con la que se vivió en Alemania del Este, ocupada por el comunismo soviético desde 1949 hasta 1990, en una homilía desde la parroquia María Auxiliadora de Boleíta, el domingo 5 de enero.
Esta semana en Venezuela está marcada por un tenso ambiente político y social, con miras a la juramentación del próximo presidente de la República este viernes 10 de enero. Tanto el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro, como el bloque opositor —con Edmundo González y María Corina Machado al frente— han expresado que asumirán el poder en Venezuela.
Ambos actores han convocado a manifestaciones en las calles del país, que tendrán lugar el jueves 9 de enero. Las últimas protestas en Venezuela, después de que Maduro se adjudicara la victoria electoral en julio de 2024, terminaron con decenas de muertos y miles de presos, entre los que se contaban, hasta hace pocos días, cientos de menores de edad.
La Iglesia Católica local no ha cesado de pedir respeto a la voluntad popular expresada en el voto. En los últimos meses, el Episcopado venezolano ha publicado varios comunicados, en los que exigen al régimen chavista abandonar la violencia y los atropellos, remarcando que “la verdad, aunque quiera ser ocultada, o reducida a la opinión de unos pocos, resulta imponiéndose”.
El P. José Luis Lofrano se hizo viral a inicios de esta semana, al contar cómo a finales de la década de 1980, con motivo de aprobar su tesis doctoral, debía aprender un nuevo idioma. Es así que, invitados por el Senado de Berlín, fueron a vivir con un grupo de sacerdotes a Alemania Occidental, durante tres meses.