8 de enero de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Deportaciones masivas son “incompatibles con la doctrina católica”, afirma el Cardenal McElroy

El Cardenal Robert McElroy, en la foto después del consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales por parte del Papa, el 27 de agosto de 2022, en el Vaticano, es el nuevo arzobispo de Washington./ Crédito: ALBERTO PIZZOLI / AFP vía Getty Images.

El Cardenal Robert McElroy, nuevo Arzobispo de Washington, dice que desea éxito para la administración entrante de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, pero que estará observando de cerca para ver cómo Trump trata con los inmigrantes que están en el país sin estatus legal.

“La Iglesia Católica enseña que un país tiene derecho a controlar sus fronteras. Y el deseo de nuestra nación de hacerlo es un esfuerzo legítimo”, dijo el cardenal McElroy el lunes, poco después de ser presentado como el octavo arzobispo de Washington durante una conferencia de prensa en línea en la Catedral de San Mateo Apóstol en medio de una tormenta de nieve inusualmente fuerte en la capital del país.

“Al mismo tiempo, estamos llamados a tener siempre presente la dignidad de cada persona humana. Por eso, los planes de los que se ha hablado en algunos niveles, de llevar a cabo una deportación masiva indiscriminada en todo el país, serían algo incompatible con la doctrina católica. Así que tendremos que esperar a ver qué surge de la administración”.

El Vaticano anunció el lunes que el Papa Francisco nombró al Cardenal McElroy, de 70 años, como Arzobispo de Washington, una sede importante que incluye a unos 667.000 católicos en el Distrito de Columbia y cinco condados en el sur de Maryland.

El Cardenal McElroy, considerado ampliamente como progresista y aliado del Papa Francisco, fue designado por el Papa para el Colegio Cardenalicio en agosto de 2022. Ha sido Obispo de San Diego desde 2015.

En Washington, reemplaza al Cardenal Wilton Gregory, de 77 años, quien fue arzobispo allí desde 2019.

El nombramiento fue inmediato. El Cardenal Gregory ya figuraba el lunes entre los “ex arzobispos” de Washington en el sitio web de la archidiócesis.

Los dos cardenales aparecieron juntos en la conferencia de prensa online.

La conferencia de prensa, conducida por un moderador, contó con declaraciones preparadas por los dos cardenales, dos preguntas de los periodistas que el moderador planteó al Cardenal McElroy y una pregunta de los periodistas que el moderador planteó al Cardenal Gregory.

El Cardenal Gregory asumió el control de la archidiócesis en abril de 2019, cuando esta se tambaleaba tras las revelaciones de abuso sexual por parte de Theodore McCarrick, el sexto Arzobispo de Washington, a quien el Papa Francisco expulsó del estado clerical, y la incómoda salida del séptimo arzobispo, el Cardenal Donald Wuerl, quien fue duramente criticado por cómo manejó las acusaciones contra McCarrick y por cómo manejó ciertos casos de abuso sexual por parte del clero cuando era Obispo de Pittsburgh.

El Cardenal Gregory, que ha sido visto como un prelado de menor perfil que sus predecesores, ha trabajado para enderezar el rumbo en Washington. Pero se avecinan problemas financieros y de otra índole, como señaló el Cardenal McElroy en la declaración que tenía preparada.

“El camino de esta comunidad católica ha conocido momentos cumbre, como las visitas de San Juan Pablo II, el Papa Benedicto y el Papa Francisco, y también momentos de fracaso y vergüenza en la traición masiva a los jóvenes por el abuso sexual y en el ajuste de cuentas moral y financiero por esta traición que nos espera”, dijo el Cardenal McElroy.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“En esta mezcla de éxitos y fracasos, no nos diferenciamos de los primeros discípulos del Señor. La luz de Cristo irradia en la comunidad católica de esta diócesis en todas estas dimensiones, pero más poderosamente, irradia en las vidas de mujeres y hombres individuales que forman el pueblo de Dios, luchando en un mundo lleno de turbulencias, dificultades e ilusiones para seguir el camino de Cristo”, añadió.

La primera pregunta que respondió el Cardenal McElroy fue sobre la disminución de la dependencia de los llamados combustibles fósiles (como el petróleo y el gas natural) en la Diócesis de San Diego, por ejemplo mediante el uso de paneles solares.

El Cardenal McElroy, un firme promotor de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, centrada en el medio ambiente, dijo que San Diego implementó el plan ya existente de la Arquidiócesis de Washington.

“Estoy aquí para aprender y aportar nuevas ideas. Creo que uno de los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia en el mundo en este momento es el cuidado de nuestro hogar en esta Tierra, del planeta y de todos los abusos que sufre”, afirmó el Cardenal McElroy.

“Es un tema de gran importancia para nuestro mundo”, afirmó. “¿Cómo vamos a preservar y mejorar la creación que Dios nos ha dado?”.

La segunda y última pregunta que recibió fue sobre la nueva administración de Trump.

El Cardenal McElroy dijo que abordó una pregunta similar sobre la polarización en Estados Unidos durante una mesa redonda hace unos seis meses, mucho antes de las elecciones de noviembre de 2024 que ganó Trump. Su respuesta sigue siendo la misma, afirmó.

“Todos nosotros, como estadounidenses, deberíamos esperar y rezar para que el gobierno de nuestra nación tenga éxito en ayudar a mejorar nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra vida y toda nuestra nación. Y esa es mi oración. Fue mi oración en aquel entonces, sin saber quién sería, y es mi oración ahora”, dijo el Cardenal McElroy.

“Rezo para que la administración del presidente Trump y todos los legisladores y gobernadores estatales y locales de todo el país trabajen juntos para mejorar verdaderamente nuestra nación y abordar los principales problemas que enfrentamos y marcar una diferencia”, agregó. “Por eso, nuestra primera responsabilidad para todos nosotros es apoyar ese objetivo, el éxito de nuestro gobierno”.

Se rumoreaba que el Cardenal McElroy podría reemplazar al Cardenal Gregory al menos desde el 10 de octubre, cuando se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, junto con otros dos aliados del Papa, el Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark (Nueva Jersey), y el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago. Aunque no se han hecho públicos los detalles de la reunión privada, algunos analistas han sugerido que los dos hombres hablaron de arzobispados de alto perfil que necesitaban ser elegidos, incluido el de Washington.

El Cardenal Gregory, que fue nombrado Arzobispo de Washington en abril de 2019, ocupó el cargo durante cinco años y nueve meses. El mandato de su sucesor podría ser aún más breve.

El Cardenal McElroy cumplirá 71 años el mes que viene. Según la ley de la Iglesia Católica, debe presentar su renuncia al Papa a principios de febrero de 2029, aproximadamente dentro de cuatro años, cuando cumpla 75 años. El Papa Francisco ha permitido que ciertos obispos sigan en el cargo hasta los 80 años, lo que para el Cardenal McElroy significaría 2034.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

El cardenal Gregory respondió a una pregunta durante la conferencia de prensa, diciendo que planea quedarse en la Arquidiócesis de Washington y ayudar en todo lo que pueda.

Al final, el Cardenal McElroy le susurró al Cardenal Gregory: “Eso fue fácil”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar