El Cardenal Robert McElroy, nuevo Arzobispo de Washington, dice que desea éxito para la administración entrante de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, pero que estará observando de cerca para ver cómo Trump trata con los inmigrantes que están en el país sin estatus legal.
“La Iglesia Católica enseña que un país tiene derecho a controlar sus fronteras. Y el deseo de nuestra nación de hacerlo es un esfuerzo legítimo”, dijo el cardenal McElroy el lunes, poco después de ser presentado como el octavo arzobispo de Washington durante una conferencia de prensa en línea en la Catedral de San Mateo Apóstol en medio de una tormenta de nieve inusualmente fuerte en la capital del país.
“Al mismo tiempo, estamos llamados a tener siempre presente la dignidad de cada persona humana. Por eso, los planes de los que se ha hablado en algunos niveles, de llevar a cabo una deportación masiva indiscriminada en todo el país, serían algo incompatible con la doctrina católica. Así que tendremos que esperar a ver qué surge de la administración”.
El Vaticano anunció el lunes que el Papa Francisco nombró al Cardenal McElroy, de 70 años, como Arzobispo de Washington, una sede importante que incluye a unos 667.000 católicos en el Distrito de Columbia y cinco condados en el sur de Maryland.
El Cardenal McElroy, considerado ampliamente como progresista y aliado del Papa Francisco, fue designado por el Papa para el Colegio Cardenalicio en agosto de 2022. Ha sido Obispo de San Diego desde 2015.
En Washington, reemplaza al Cardenal Wilton Gregory, de 77 años, quien fue arzobispo allí desde 2019.