8 de enero de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La Iglesia Católica acompaña a los peregrinos de la Cruz Gil recordando que el centro es Cristo

Obispo de Goya en procesión a la Cruz Gil/ Crédito: Prensa Obispado de Goya

El Obispo de Goya (Argentina), Mons. Adolfo Ramón Canecín, envió una carta pastoral a los peregrinos de la Cruz Gil, lugar al que cada año llegan miles de devotos del “Gauchito Gil” —Antonio Gil— una figura que no forma parte del santoral católico.

La Iglesia Católica en Goya se une de esta manera, como lo viene haciendo desde hace varios años, a los cerca de 250.000 peregrinos que cada 8 de enero se dirigen al lugar.

Allí se encuentra emplazada una gran cruz y hay una imagen de Antonio Gil. En el predio, de grandes dimensiones, el gobierno provincial avanza en la construcción de puestos comerciales, estacionamientos, y demás utilidades para los peregrinos.

Mons. Canecín tituló su carta pastoral “Salve ¡Oh Cruz!, única esperanza”, y dedicó su mensaje a resaltar la centralidad de Cristo.

El prelado expresó asimismo afecto, cercanía y su intención de “peregrinar junto a ustedes con devoción, el camino hacia la Cruz, nuestra única esperanza”.

“Como Diócesis de Goya, nos propusimos centrarnos en Jesucristo, realizando todo con los jóvenes, siendo una Iglesia en salida misionera”, precisó Mons. Canecín, refiriéndose de manera especial a este año Jubilar que lleva como lema “Peregrinos de la esperanza”.

“Jesús muerto en la cruz y resucitado es el centro de nuestra fe y núcleo de nuestra esperanza”, insistió, asegurando que por medio de nuestro Señor “nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios… y la esperanza no quedará defraudada porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”.

“Los invito a contemplar y a tocar la Cruz depositando en ella la gratitud, intenciones, pesares y aflicciones; recibiendo la salud, paz y bendición que brotan de ella. Así podrán regresar a sus hogares llenos de alegría, gozo y paz”, convocó el obispo.

“Les pido que sean testigos y llevar como propósito: marcar sus cuerpos, casas y cosas, cada día, con la señal de la Cruz”, invitó.

¿Quién fue el “Gauchito Gil”?

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, popularmente conocido como el “Gauchito Gil”,  nació alrededor de 1840 cerca de Mercedes, provincia de Corrientes (Argentina).

La tradición cuenta que se alistó como soldado en la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870) para escapar de una situación peligrosa a raíz de un romance, pero una vez en el ejército, desertó, y por ese motivo fue perseguido y capturado por los militares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Antes de su ejecución, Gil predijo la curación del hijo de sus captores, predicción que se cumplió, consolidando su fama de intercesor de milagros.

Murió el 8 de enero de 1878, fecha en la que cada año cientos de miles de peregrinos llegan hasta Mercedes para honrar su memoria, luciendo atuendos de color rojo.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar