El Papa Francisco ha vuelto a marcar un hito en su pontificado al nombrar, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, a una mujer al mando de un Dicasterio del Vaticano. Se trata de la religiosa italiana Simona Brambilla, designada Prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La Hermana Brambilla, que el próximo 27 de marzo cumplirá 60 años, se desempeñaba desde octubre de 2023 como secretaria del mismo dicasterio. En ese momento era la segunda mujer que ejercía un cargo así, luego que en 2021 Sor Alessandra Smerilli fuera nombrada en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Además, sólo el mes pasado, exactamente el 13 de diciembre de 2024, la Hermana Brambilla fue nombrada por el Papa para ser miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, ente que “es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria” del Sínodo de los Obispos.
Sobre ese nombramiento, la religiosa italiana dijo: "Creo profundamente en el camino sinodal. Hemos vivido y estamos viviendo una experiencia del Espíritu, que impulsa a la Iglesia a caminar juntos, en escucha mutua y en edificación recíproca. De esta experiencia no se puede volver atrás”.
“Se avanza; se profundiza, en un movimiento en espiral que, con fuerza y dulzura, nos lleva a lo esencial de lo que somos como cristianos: hermanos y hermanas en Cristo. Aligerados, desarmados y liberados de las diversas armaduras y ornamentos que podemos llevar encima”, agregó.