El Papa Francisco nombró al Cardenal Robert McElroy, hasta ahora Obispo de San Diego, para dirigir la Arquidiócesis de Washington, DC, en Estados Unidos, según anunció el Vaticano este lunes.
El cardenal de 70 años, doctor en teología moral por la Pontificia Universidad Gregoriana y en ciencias políticas por la Universidad de Stanford, sucede al Cardenal Wilton Gregory al frente de la arquidiócesis que sirve a más de medio millón de católicos en el sur de Maryland y la capital estadounidense.
En sus casi 10 años como obispo de la diócesis más sureña de California, McElroy ha expresado su opinión sobre una serie de cuestiones controvertidas en la intersección de la política y la vida de la Iglesia. Muchos lo consideran también como el cardenal estadounidense cuyo pensamiento más se alinea con el del Papa Francisco.
McElroy, abiertamente progresista, ahora está listo para tomar posesión del territorio eclesiástico de la capital de la nación justo cuando Donald Trump presta juramento para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Poco después de la toma de posesión del presidente Trump para su primer mandato en 2017, McElroy dijo en una reunión de grupos religiosos que si Trump era el candidato de la “disrupción”, entonces se necesita una disrupción similar para construir una sociedad mejor.
“Ahora todos debemos convertirnos en disruptores”, dijo el obispo, haciendo referencia al uso de la fuerza militar para deportar a inmigrantes indocumentados y a la representación de los refugiados y los musulmanes como enemigos.