El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha compartido una reflexión sobre la polémica sobre burlas a los católicos suscitada en el país a raíz de un gesto durante el programa especial de Nochevieja en la televisión pública.
La copresentadora del espacio que transmitió las campanadas de Nochevieja mostró, a modo de amuleto, una estampa de una vaca, mascota de un programa televisivo, con un Sagrado Corazón de Jesús.
En su carta semanal, el Prelado manifiesta su “reprobación más absoluta a actos como este, que traspasan todas las barreras del respeto mutuo, de la convivencia democrática y de la vergüenza humana” y denunció que este tipo de actos “se repiten con cierta frecuencia en este mundo occidental de hondas raíces cristianas por parte de los que quieren arrancar tales raíces”.
Respecto de quienes cometen actos de burla a los cristianos en general y a los católicos en particular, Mons. Fernández expresa lástima porque cuando una persona actúa así, “ha perdido en mucho su dignidad humana”.
A esto añade que “la burla agresiva esconde heridas inconfesables, que hacen sufrir —y mucho— al que las padece” y que la situación se hace “más grave todavía” cuando se produce apoyo institucional del Gobierno o de “los poderes reinantes”.