La Fundación DeClausura lanza una campaña para cubrir el coste de la calefacción de 42 monasterios y conventos de España este invierno: “Muchas comunidades contemplativas pasan frío, no encienden la calefacción porque no disponen de fondos”. El objetivo es recaudar 52.000 euros hasta el próximo 15 de marzo.
Durante los meses de invierno en España, en algunas regiones se producen más de 40 días seguidos de heladas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados que dificultan la vida de las comunidades de vida contemplativa.
Si bien esta forma de vida se centra “en el seguimiento del Evangelio, despojándose de todo lo accesorio”, a través del desprendimiento material, “suprimiendo muchas comodidades”, los responsables de la campaña subrayan que “la falta de calefacción supone un problema, porque implica un riesgo para la salud”.
Esta circunstancia se ve agravada al sumarse “a la humedad existente en edificios antiguos y grandes, que ocasiona problemas físicos en articulaciones y respiratorios” de los miembros de las comunidades.
Debido a que los gastos de calefacción son muy elevados, muchos conventos y monasterios sólo la utilizan de manera muy restringida, lo que resulta insuficiente.
En algunas de estas comunidades calientan “únicamente pequeñas zonas como la enfermería o las habitaciones de las mayores”, mientras que otras estancias comunes como la capilla se caldean “un poquito a una temperatura baja”.