Este 1 de enero, en la Solemnidad de María Madre de Dios, fue abierta la Puerta Santa de la Basílica Santa María la Mayor, la cuarta en lo que va desde el inicio del Jubileo de la esperanza 2025.
El acto fue llevado a cabo por el Cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica Santa María la Mayor.
La primera Puerta Santa fue abierta por el Papa Francisco el 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro. Dos días después, el Pontífice abrió una Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia de Roma como gesto de cercanía con los presos, tal como manifestó en la bula Spes not confundit con la que convocó al Jubileo 2025.
El 29 de diciembre fue abierta la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, y la de San Pablo Extramuros se llevará a cabo el 5 de enero.
"Ábreme las puertas de la justicia, entraré y daré gracias al Señor”, es la parte final de la fórmula pronunciada por el Cardenal Makrickas al momento de abrir la Puerta Santa de la iglesia mariana más antigua de Occidente.