El Cardenal Angelo Amato, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que supervisó numerosas canonizaciones importantes, incluida la de la Madre Teresa de Calcuta, falleció el 31 de diciembre de 2024 a los 86 años.
Miembro de los Salesianos de Don Bosco, el Cardenal Amato sirvió en la Santa Sede en puestos clave a lo largo de cuatro décadas.
En un telegrama que lamentaba su muerte, el Papa Francisco elogió este 1 de enero el “testimonio edificante de este hijo espiritual de San Juan Bosco que durante muchos años se dedicó con refinamiento humano y generosidad al Evangelio y a la Iglesia”.
El mensaje del Pontífice fue enviado al Padre Stefano Martoglio, vicario del Rector Mayor de los Salesianos, y destaca el “espíritu sacerdotal y la preparación teológica” del purpurado con los que sirvió a la Santa Sede, particularmente en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para las Causas de los Santos.
El Vaticano informó que la Misa de exequias se celebrará el 2 de enero a las 14 horas en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, con el Cardenal Giovanni Battista Re como celebrante principal. El Papa Francisco presidirá la última encomienda y la despedida.